POESIA (39) ARTE (13) ARTETERAPIA (3) AUTORES (3)

viernes, 21 de enero de 2011

HE INTENTADO PONERME EN SU PIEL...

       Esta es mi dedicación personal a tantas personas que día a día, muchas en soledad, sufren de este mal que acecha a nuestra sociedad, a nuestras vidas...
       Con estas palabras intento llegar a ponerme en la piel de todas y cada una de ellas que desde el silencio gritan en amargura y yacen cansadas buscando una salida. Desde aquí, les animo a que abran puertas y limpien heridas.... Para ello es muy importante el dar a conocer, la denuncia, pero no sólo de la persona afectada sino de sus allegados y de su entorno mas próximo porque todos somos responsables, tú también eres partícipe, entre todos podemos, sí,  lo podemos parar. 
       Del mismo modo, quiero hacer una especial mención a la Prevención de este tipo de situaciones a través de la Educación desde el ámbito socio-familiar y educativo, mediante planes en los que desde las aulas, se trabaje la educación en valores, educación no sexista, la lucha  contra estereotipos sexistas y expresiones androcéntricas,   es importante dotar  de herramientas necesarias para poder distinguir posibles situaciones de Violencia de Género, fomentar la sensibilización y el espíritu crítico en torno a temas de violencia contra las mujeres y  trabajar la negociación y resolución pacífica de conflictos, todo ello mediante una metodología Transversal.  Desde la sociedad en su conjunto  se deben dirigir todas las actuaciones  a integrar la perspectiva de género en todas las políticas y los programas generales. Es decir, no limitar los esfuerzos de promoción de la igualdad a la ejecución de medidas específicas a favor de las mujeres (políticas de acción positiva) sino actuar de forma transversal en todas las acciones y políticas generales. Esto es conocido como el Mainstreaming de Género.
       Desde mi conocimiento profesional, he tratado de  describir el horror que se puede llegar a sentir cuando te encuentras inmersa en esa situación. Sé que no es plato de buen gusto, pero es Necesario reflejar esta realidad para que nos conciencemos, intervengamos y podamos modificarla. Os dejo con la letra, espero algún día ponerle música...

Se abre la puerta
Sientes sus pasos
Algo se estremece en tu cuerpo
Giras la cara y ves su sonrisa...
Le tratas muy bien
Eres su esclava
Todo es silencio
No hay ni miradas.

Y en tu interior,
Sólo un pensamiento
Le pides a tu dios
Que hoy no se enfade...

Suspiro del aire
Que anuncian su maleza
Que ya se acerca tu momento
Aprieta las manos contra el suelo
Que ya está aquí
Que ya está aquí...

Texto y poema : Isabel Mendoza Limones, En Sevilla, invierno de 2007.


Aprovecho para incluir un video publicitario que realizaron en La Puebla de Cazalla (Sevilla), desde el Módulo de  Igualdad de Género del Taller de Empleo "José Mª Moreno Galván" conjuntamente con las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, con motivo del 25 de noviembre dia Internacional por la lucha de Violencia de Género, para la SENSIBILIZACIÓN contra la VIOLENCIA de GÉNERO . El resultado: este video publicitario, creado con pocos recursos materiales pero con  "valiosos" y "Grandes" recursos Humanos. Yo desde aqui les doy mi gran sincera enhorabuena a todos y cada uno de ellos que  voluntariamente participaron en este proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario